Por: María Elena T. (Costa Rica)

Mi aventura a Maras y Moray en cuatrimoto

En este artículo les contaré mi paso por Cusco y en especial mi aventura en cuatrimoto a esos lugares hermosos llamados Maras y Moray. Viajé junto a mi novio después de mucho tiempo de planearlo. Escogimos los lugares más famosos del Cusco como el Valle Sagrado de los Incas, la laguna Humantay, la ciudad del Cusco y por supuesto Machu Picchu. Como nos sobró un día escogimos hacer el tour en cuatrimoto a Maras y Moray. ¡Paso a contarles todo!

Cuatrimoto tour Cusco
Tour en cuatrimotos en Cusco

Mis días en Cusco y Machu Picchu

Plaza de Armas del Cusco
Paseando por la ciudad del Cusco

El primer día en Cusco me sentí un poco mal (seguramente por el mal de altura) así que solo paseamos por la ciudad por nuestra cuenta. Al día siguiente yo y mi novio hicimos el city tour por la ciudad. Y después de ese día el tour al Valle Sagrado de los Incas (me encantó). Y así sucesivamente realizamos los tours a Machu Picchu y a la laguna de Humantay. Como teníamos seis días en Cusco el último día lo dejamos libre para decidir qué hacer. Al final, después de preguntar a varias agencias de turismo, decidimos hacer el tour en cuatrimoto a Maras y Moray.

• Más información: En las calles del centro de la ciudad hay muchísimas agencias de turismo. Escojan la que más les convenza. Yo elegí la agencia de turismo que incluía todo, o sea las entradas, la cuatrimoto, el guía y transporte. No me quejo la agencia cumplió lo que señaló.

La ruta en cuatrimoto

Cuatrimoto Moray
Ruta en cuatrimoto por bellos paisajes

Temprano, a eso de las ocho de la mañana, un minivan nos recogió cerca de nuestro hotel. Viajamos por campos muy bellos, aunque ya había visto esos paisajes en el tour al Valle Sagrado no me cansaré nunca de ver las montañas, los campos verdes, etc. Después llegamos y un señor nos enseñó rápidamente a manejar las cuatrimoto. La verdad no es difícil, es muy parecido a manejar moto solo que un poco más duro por el peso. Con mi novio fuimos en una moto para dos personas. Un grupo se fue por una ruta y nosotros por otra que sí incluía Maras y Moray. La ruta en cuatrimoto fue genial. Fuimos en grupo de diez motos más o menos. Manejamos hasta Moray por 1 hora creo. Llegamos sanos y salvos, felizmente.

• Más información: Los tours se pueden realizar en motos de una persona o, como es mi caso, en motos de dos personas. Creo que algunos turistas no eligieron visitar Moray así que partieron en su cuatrimoto en dirección a una laguna. En nuestro caso la mayoría fuimos hacia Moray. No tuvimos ningún problema en la ruta salvo unos turistas que demoraron mucho porque no aprendieron bien a manejar su moto.

La visita a Moray

Moray
Los andenes agricolas de Moray

Después de una aventura en cuatrimoto llegamos a los andenes incas de Moray. El guía nos entregó nuestros boletos y pasamos a ingresar. La primera vista de este sitio nos impactó. Parecía un inmenso anfiteatro de los incas pero después del guía turístico nos explicó que eran andenes en forma de círculo. Paseamos un poco nomás por el sitio porque teníamos que volver en cuatrimoto hasta el mismo lugar donde empezamos la ruta. Allí nos esperaba el minivan junto con los demás turistas. La ruta de regreso en cuatrimoto fue de 1 hora también. Cuando llegamos ya estábamos listos para partir hacia el siguiente destino, las salineras de Maras.

• Más información: La entrada a Moray cuesta 70 soles pero además de este sitio permite la visita a Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. Todos estos tres lugares están incluidos en el tour al Valle Sagrado de los Incas. Si van por su cuenta, sin tour, pueden conocerlo todo. Yo hice la visita a todos estos sitios con tour, pero al final depende de cada persona.

Las salineras de Maras

Salineras Maras
Pozas de sal en Maras

A las Salineras de Maras no fuimos en cuatrimoto sino en minivan. El viaje fue rápido, pero hicimos un alto antes en una tienda donde nos explicaron cómo se crea la sal de ese lugar. Compré unos recuerdos bien bonitos. Ya después fuimos en a las Salineras que son un conjunto de muchísimas pozas de sal. Todo el conjunto luce precioso así que tomé bastantes fotos. El guía nos dio tiempo libre para las fotos. Dijo que los incas también aprovecharon esta sal. Y que es uno de los pocos lugares donde se produce la sal color rosa. Al final volvimos al minivan listos para retornar a la ciudad del Cusco.

• Más información: En Moray y en las Salineras de Maras hacía mucho calor así que es obligatorio llevar un sombrero o una gorra. Si pueden lleven también bloqueador. Ah, las cuatrimotos ensucian mucho tu ropa por el polvo de los caminos. Pueden llevar ropa deportiva que igual se va a llenar de polvo. Lleven agua también. Un poco de dinero en efectivo si quieren comprar algún recuerdo.

El retorno a Cusco

Y así fue mi tour por Maras y Moray en cuatrimoto. También nos ofrecieron hacer el tour así nomás sin cuatrimoto pero a nosotros nos gusta la aventura así que no lo pensamos mucho. Las cuatrimotos no son peligrosas pero igual hay que manejar con cuidado. El regreso a la ciudad del Cusco es en minivan. Todo comenzó a eso de las 8 de la mañana y terminó un poquito más de la 1 de la tarde, listos para ir a almorzar a algún restaurante. Al día siguiente muy temprano partió nuestro vuelo a Lima para finalmente regresar a Costa Rica. ¡Gracias Perú! ¡Mi viaje fue inolvidable!

• Más información: Antes de realizar el tour el guía nos hizo firmar a todos un documento que decía que nos hacíamos responsables de las cuatrimotos y de nuestra propia salud si ocurría un accidente. Ojo con eso porque ninguna agencia de turismo les cubre un seguro de salud o algo por el estilo. Igual me parece que es un tour seguro solo que debemos ir con cuidado.

Disfruta del viaje a Machu Picchu con los mejores servicios

Elige uno de las 5 tipos de entradas

La entrada a Machu Picchu ofrece descuentos para estudiantes universitarios, menores de 18 años y ciudadanos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. ¡Los menores de 3 años entran gratis! Consigue aquí tu ingreso a ‘mapi’.

Te llevamos a donde quieras en Cusco

El servicio de transporte privado te lleva a cualquier destino turístico del Cusco. Viaja con total seguridad en un servicio privado para ti, tu pareja, tus amigos o familia. Incluye servicio de recojo del aeropuerto o traslado a la estación de tren Machu Picchu. ¡Reserva aquí!

Un inolvidable viaje en tren a Machu Picchu

En total son cuatro los servicios de trenes turísticos a Machu Picchu: Expedition, Vistadome, Vistadome Observatory y el tren de lujo Hiram Bingham. Todos pertenecen a la prestigiosa compañía Peru Rail. Compra aquí los tickets! ¡Aprovecha los descuentos!

Súbete al bus final hacia Machu Picchu

El viaje en tren te dejará en el pueblo de Aguas Calientes, a 10 kilómetros de Machu Picchu. Para este último tramo debes conseguir el bus a Machu Picchu, un servicio cómodo y que cuida el medio ambiente de la maravilla del mundo. ¡Compra aquí tu ticket de bus!

Recorre Machu Picchu con un guía profesional

En Machu Picchu el servicio de guía turístico no es obligatorio. Sin embargo, la mayoría de turistas deciden ir acompañados de un guía. Así podrán conocer cabalmente la historia e importancia de la maravilla de los incas. ¡Asegura aquí tu guía en Machu Picchu!

Machupicchu todo incluido 1 día

Si no quieres comprar cada boleto a Machu Picchu por separado, lo mejor es contratar un tour todo incluido. Incluye: traslado a estación, ticket de tren, guía turístico, entrada y opción de almuerzo en el mejor restaurante de ‘mapi’. ¡Reserva aquí el tour!